20.1.07

Gallia est omnis diuisa in partes tres

Ante diem tertium decimum Kalendas Februarias. (a.d. XIII Kal. Feb.)

Como prometí a mis alumnos de 2º os marco unos pasos para buscar información sobre los textos de clase: sus personajes, su contexto geográfico e histórico, etc.






  1. En primer lugar, queríais saber información sobre los personajes relacionados con César: el más destacado en importancia sería su tío Mario, y su suegro Cinna, pertenecientes ambos al partido popular ( esto es, "del pueblo") como era llamado el grupo reformista. Eran enemigos políticos de Sila, perteneciente al partido conservador. Mario y Sila habían luchado juntos en la conquista de Numidia, donde surgió la enemistad entre ellos.


  2. En segundo lugar, sería importante situar a César en su momento histórico, el siglo I a. C. Es una de las épocas más importantes de Roma por las consecuencias históricas que trajo después: la formación de un imperio.
  • En política exterior Roma sigue con sus conquistas y anexiones: la Galia Cisalpina y la Narbonense, Numidia, la Provincia de Asia, el Ponto.


  • En política interior Roma está en constante cambio social; los conflictos sociales son numerosos: tras la muerte de los hermanos Graco las diferencias políticas entre conservadores y reformistas continuaron. Surgen nuevos políticos: Sila y Mario, nuevos conflictos: la rebelión de los esclavos en Sicilia ( la segunda guerra servil), la corrupción de la clase política ( tanto senatores como equites), que se niega a conceder el derecho de ciudadanía a los italianos ( que eran socii, no ciues), lleva a la Guerra Social en la que las tribus italianas se rebelan contra Roma. Ésta debe concederles el derecho de ciudadanía para poder atender a una nueva guerra exterior, la del Ponto. La reacción de las clases sociales privilegiadas ( los optimates ) no se hará esperar.
Toda esta efervescencia política y social aumenta el prestigio de los generales por encima de los políticos, por lo que se verán enfrentados dos grandes generales en Primera Guerra Civil, que acabará con la derrota de Mario ( partido progresista) y la dictadura de Sila (partido conservador, o de los optimates).
En este contexto político y social se inicia la vida pública de Cayo Julio César

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves Pepa como si que entramos a la web?? :p

Me encanta que hayas modernizado POR FIN la asignatura; que la gente se cree que las lenguas clásicas estan muertas, pero... NOOO!!!

>Que viva el LATIN-POWER!!! (de dónde sacaste la pulsera? XD).

Latine loquimur dijo...

Patri, ueridis armilla, quae tibi tantam admirationem mouebat, mihi pridem est; memoror ut eam emit ad nuptias quasdam.

Amabiliter te amplector.Vale