11.1.07

Ferias plurimas uolumus!

ante diem tertium Idus Ianuarias (a.d. III Id. Ian.)

Como he comprobado que tenéis ganas de fiestas ( en latín se llamaban dies festi o feriae) y como el calendario romano es muy rico en ellas os voy a remitir a un bolg que tiene un apartado dedicado a todas las celebraciones de los romanos y las pone en referencia con las fiestas de otras culturas (judeocristiana, egipcia, oriental, etc.)



En Enero, después de las Saturnalia de Diciembre, aún tenían ganas de más fiestas y comenzaban con las Compitalia. Fiesta en honor de los Lares Compitales, divinidades domésticas que protegían las encrucijadas, murallas y casas. Mitológicamente son hijos de Mercurio y Lara, aunque su origen parece relacionado con las fuerzas oscuras por su parentesco etimológico con Larentia ( o Larenta ) y Mania, diosa de los muertos etrusca.

Y, después de pedir la protección de los antepasados o divinidades familiares, también hacían sacrificios al dios Jano el día 9 de Enero en el agonium de Jano.

Por último, me ha parecido muy interesante la argumentación que relaciona las fiestas de Navidad y Reyes con otras fiestas paganas anteriores y la elección del 25 de diciembre y 6 de enero para celebrarlas.

No hay comentarios: